La eficiencia energética como herramienta para incrementar la competitividad de las organizaciones. | PARTE 1



En México, el consumo de energía se ha vuelto importante para las empresas que se encuentran especializadas en el sector industrial, así mismo, ha mejorado potencialmente como este recurso puede ser usado eficientemente considerando algunos factores, entre ellos se toma en cuenta la formación de recursos humanos competentes en estas áreas, ya que ahora, la eficiencia energética no solo se basa en cambiar focos para causar una reducción, si no en usar los recursos específicos con personas específicas para poder lograr una buena organización para los proyectos a gran escala que la empresa quiera emprender.

Competitividad:

La competitividad es una capacidad de una sociedad, empresa, estado o país para asegurar un buen nivel de vida a sus miembros, con la dinámica de desarrollo apropiada para que ese buen nivel mejore sistemáticamente. Este tipo de sistemas puede ser usado para el crecimiento de nuestros trabajadores.

Eventos portadores de cambio:
Los eventos portadores de cambio son aquellos que influyen a que una empresa sea más competente, uno de estos factores puede ser el aumento del costo de la energía o las necesidades ambientales para producir menos contaminación. Es importante conocer los eventos portadores de cambio que pueden afectar a la eficiencia de la energía, ya que muchas de ellas pueden dañar a nuestra sustentabilidad.

Las ondas de la innovación:

Tomando en cuenta los portadores de cambio, siempre el mercado se ira innovando, pero debido a que el mejoramiento es tan constante, muchas de las innovaciones se quedan obsoletas en un periodo de tiempo indefinido.

En la siguiente gráfica podemos tener una muestra de cómo se comportan las ondas de la innovación:


Como podemos observar, cada onda se comporta diferente de acuerdo a la innovación presentada. Un claro ejemplo de la onda de innovación es el computador, hoy en día, el procesamiento de un computador de alta gamma no se compara para nada al de uno de los años 70s y mucho menos en tamaño, los primeros computadores trabajaban con bulbos, los cuales necesitaban mucha energía y proporcionaban bastante calor al lugar donde se ocupasen, con forme la tecnología evoluciono, se hicieron sistemas muchísimo mas reducidos en tamaño teniendo mayor procesamiento sin importar el tamaño en que se ocupen, por obvias razones, el consumo de energía de estas mismas es mínimo comparado con las máquinas antiguas.

Ahora podemos entender que las ondas de innovación son importantes para estar a la vanguardia, donde siempre tendremos en cuenta las actualizaciones de los productos energéticos, sabremos en que invertir de acuerdo a la innovación, efectividad, costos y rentabilidad que tendremos para nuestra empresa.

  • Consumo nacional de energía, 2017
  • El consumo nacional: 100% (9,249.75 PJ “Penta Joules”)
  • Consumo del sector energético: 32.1%
  • Recirculaciones y diferencia: 8.4%
  • Consumo final total: 59.4%

  • Como podemos observar, el consumo de la energía eléctrica es un consumo bastante alto a nivel nacional, siendo que el 32.1% lo consume el propio sector energético, esto quiere decir propiamente el sector la utiliza solamente en transformación, entonces, las energías que usamos nosotros como usuarios finales se le denomina como “energías secundarias”, cabe recalcar que las energías no se producen de la naturaleza realmente, si no que se debe transformarse a energías primarias.