Retos Y Oportunidades De Del Mercado Eléctrico Mayorista



No cabe duda que entre más crece el mercado hay más propuestas energéticas de donde tomar, hoy en día el mercado energético en uno de los mas rentables y mas peleados por propuestas que brindan mejores atributos que otros, pero ¿Cuál fue el detonante que el mercado cambiara tanto y grandes pasos? La liberación del mercado eléctrico representó una mayor oferta en el sector; hoy las empresas pueden ser generadoras, suministradoras y comercializadoras de electricidad directamente con sus clientes, quienes deberán ser usuarios calificados del Mercado Energético Mexicano (MEM), cumpliendo así con uno de los objetivos del (MEM) al incrementar la competencia y dando una opción adicional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe destacar que actualmente todos participamos de forma indirecta en el MEM, por el simple hecho de contar con electricidad en casa; con la excepción de que para el consumo doméstico el único proveedor es CFE.

Las empresas, pymes o personas con actividad empresarial que quieran participar en el MEM deben contar con un registro ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y cumplir con el requisito de demanda, el cual debe ser igual o superior a los 1.0 Megawatt (MW). La participación en el MEM es opcional para aquellos usuarios que antes de la entrada en vigor de la Ley de la industria Eléctrica (LIE) ya contaban con el suministro por parte de CFE o bajo autoabastecimiento, pero será obligatoria para los usuarios que no recibían el servicio público de energía y que cumplen con el requisito de demanda. Sin duda entre mas ofertantes haya en el mercado mayor demanda encontraremos, sin embargo, el costo en el servicio es uno de los principales factores dentro de las familias mexicanas que optan por buscar alternativas que tengan una buena regulación de la energía y tengan un menor costo a comparación con las grandes industrias.

El MEM es un mercado horario, es decir los productos asociados a la electricidad se compran y venden para cada hora del día, a la vez, se trata de un mercado de costos; esto se refiere a que el precio final dependerá del costo de generación. La Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión reguladora de Energía (CRE) intervienen para regular la tarifa. Por otro lado, se encuentra el precio marginal local (PML), que es un marcador de precio horario, y está compuesto por distintos factores, uno de ellos es el factor de energía, que es el mismo para todo el sistema eléctrico nacional, por otro lado, están las pérdidas técnicas y no técnicas, y finalmente la congestión de las subestaciones, que son las instalaciones que establecen los niveles adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica.

En resumen, el MEM representa grandes ventajas para el sector energético, como el aumento en la competitividad de la oferta eléctrica, la transparencia en los procesos y la regulación tanto de tarifas, como de las actividades relacionadas al sector, debido a que existen leyes, manuales y reglamentos a los cuales los participantes debemos apegarnos.