Un poco de historia de los paneles fotovoltaicos.



Conociendo la historia de la fotovoltaica

En 1958 la primera nave que uso paneles solares fue el satélite norteamericano Vanguard 1, debido a esto se probaron algunas aplicaciones que podría tener el panel fotovoltaico, sin embargo, debido a la crisis energética de los años 70’s los programas espaciales sufrieron recortes presupuestales y se frenó el desarrollo fotovoltaico.

Para finales de los 80’s las “altas” eficiencias y los bajos costos trajeron a las celdas fotovoltaicas más cerca de la realidad, y comenzaron a encontrarse diversas aplicaciones aisladas (“off-gnd”) como:

• Calculadoras.
• Boyas en alta mar.
• Iluminación en carreteras.
• Sistemas de llamado de emergencia.
• Bombeo de agua en aplicaciones rurales.
• Pequeños sistemas domésticos aislados.

Actualmente se construyen 75GW de paneles solares en todo el mundo, esto es equivalente a instalar 31,000 paneles solares por hora en todo el mundo. Un panel de potencia luminal actual es 230 watts, con área 2.5mts lo que equivale a 77,500 metros cuadrados aproximadamente.

La eficiencia voltaica va en aumento, con ellas sus tecnologías, desde su diseño, potencia, tamaño y estética. Sin embargo, una de las mas importantes es la potencia, en 1954 si tuviéramos un panel de 2.5 mts, esa área solo me permitía tener una potencia máxima de 20wts y esto tenia una eficiencia del 6%, lo cual esta celda solo nos permitía alimentar solo 1/3 parte de un foco de 60wts. En el año 2015 una celda fotovoltaica con las mismas características tenía una capacidad máxima de 230wts de potencia con una eficiencia del 15%, lo cual nos permitía alimentar 4 y 2/3 de focos de 60wts, se estima que, en los próximos 10 años, el aumento sea del doble, con un 40% de eficiencia y 500wts de potencia máxima.

Algo de actualidad.

En la actualidad, podemos observar que los precios de la electricidad a partir de la energía solar caen drásticamente en diferentes economías del mundo, alcanzando en algunos casos precios similares o inferiores a los generados a través de combustibles fósiles. Del mismo modo, su rápida adopción está multiplicando las áreas de oportunidad para mejorar su generación, comercialización, distribución y almacenamiento, configurando así un nuevo paradigma para el futuro energético mundial.

En el caso específico de la energía solar, México es uno de los cinco países con mayor potencial en el mundo, pues la cantidad de energía solar promedio que se recibe en el país es de 5 kWh por cada metro cuadrado al día, por lo que se estima que el potencial solar bruto representa alrededor de 50 veces el total de energía eléctrica generada en el país.