Proximamente registro en línea 2020

Vivienda energéticamente sustentable Parte I



No es novedad que el 89% de la población de México se queje de los altos recibos de luz que perciben cada 2 meses, de alguna manera existen las dos caras de la moneda, la primera que protege al consumidor debido a las malas evaluaciones que el sector realiza afectando directamente al bolsillo de los mexicanos, pero también existe la otra parte que es cuando el usuario desconoce totalmente el consumo de cada equipo eléctrico y lo usa de manera cotidiana provocando estos altos consumos energéticos afectando así nuevamente en su bolsillo.
Pues resulta que el sector residencial representa el 14.4% de consumo energético en el país siendo participe en las emisiones de gases de efecto invernadero representando el 4.90% sobre la media nacional, pero ¿Tu realmente sabes que es lo que ocasiona esos altos recibos de luz?

En México 19% del consumo eléctrico residencial se da en la iluminación y aparatos electrodomésticos como televisores, planchas, lavadoras, focos, calefactores, etc. El 29% del consumo eléctrico se lo lleva los calentadores de agua y aire acondicionado y el 52% del consumo eléctrico residencial, se lo llevan los refrigeradores y aparatos utilizados para la cocción, si lo puedes notar, todos los electrodomésticos que comentamos forman parte de tu vida diaria, son aparatos que utilizas con frecuencia y eran datos que desconocías totalmente.

Pues en este articulo te platicaremos de las propuestas sustentables en las que puedes invertir para tener un mayor control energético y por supuesto poder colaborar al cambio climático utilizando productos altamente sustentables, lo primero que debemos hacer es proponer una metodología que integre diversas herramientas de diagnóstico y diseño bioclimático, así como el uso de aparatos eficientemente energéticos y la incorporación de tecnologías para la generación de energía mediante fuentes renovables para alcanzar el concepto de vivienda Net Zero Energy (NZE).

¿Qué es una vivienda Net Zero Energy?
Net Zero Energy es un anglicismo utilizado para describir las viviendas son cero energía eléctrica, en otras palabras son aquellas viviendas que son 100% sustentables, aquellas que usan productos de eficiencia energética para poder abastecer todo el consumo de energía en su vivienda, se cree que la vivienda en México alcanzará con mayor facilidad el concepto de NZE si se encuentra diseñada bioclimáticamente e incorpora tecnología eficiente, los climas cálidos por tener un mayor potencial de ahorro energético por la sustitución de sistemas de A.A. ineficientes, además del vasto recurso solar del país, el cual se traduce en un enorme potencial de transformación y generación de energía renovable.

De alguna manera muchos siguen dudando de la enorme respuesta que puede dar un panel solar sobre una casa o el uso de lámparas LED, o todo aquel producto de eficiencia energética, culturalmente no tenemos una iniciativa de querer conocer mas de un producto y lamentablemente aun existen usuarios que creen que es una perdida de dinero, sin embargo grandes naciones (potencias mundiales) han demostrado que cuando se proponen a cambiar un pensamiento con muestras y generando un interés, se pueden lograr muchas cosas.

Inglaterra:
Building a Greener Future: Toward a Zero Carbon Development (2006) Al 2016 la conversión completa a Zero carbon, (definiendo Zero carbon como, las emisiones de carbono generadas por la energía utilizada en los hogares serán cero).

EE. UU:
Al 2025 lograr la rentabilidad de los ZEB en el sector comercial, a través de asociaciones públicas y privadas para avanzar en el desarrollo y adopción de edificaciones de alto rendimiento energético.

Unión Europea:
On the Energy Performance of Buildings Direct (2010) A partir del 31 de diciembre del 2020 todos los nuevos edificios estarán cerca de los parámetros de un Zero Energy Building (ZEB).

En la siguiente figura se muestra mediante una matriz el gran rendimiento energético que puede tener una vivienda totalmente sustentable a una convencional.
Se puede interpretar que el consumo de un NZE es menor a comparación de una vivienda convencional a pesar del tipo de generación energética.
La mayoría de los edificios Net Zero Energy todavía están conectados a la red eléctrica, lo que permite que la electricidad producida a partir de fuentes tradicionales de energía (gas natural, etc.) se utilice cuando la generación de energía renovable no puede cumplir con la carga de energía demandada del edificio.
El exceso de producción de energía en períodos de mayor demanda, resulta en consumo net zero energy. Debido a las limitaciones de la tecnología y a los costos actuales asociados con el almacenamiento de energía, la conexión a la red suele ser necesaria para el balance Net Zero Energy. Las diferencias en cómo los servicios públicos abordan el pago de la energía que se exporta desde el edificio a la red puede afectar la economía del proyecto y este aspecto debe ser evaluado.

A continuación se muestra una grafica del funcionamiento entre el sistema NET Zero Energy y la red eléctrica ordinaria.
Independientemente de la definición utilizada para un Net Zero Energy Building, reducir al mínimo el uso de energía a través del diseño eficiente del edificio debe ser un criterio fundamental y la prioridad en todos los proyectos NZEB. La eficiencia energética es la estrategia general más rentable con el más alto retorno de la inversión.

Además, la maximización de las oportunidades que otorga la eficiencia antes de desarrollar los planes de energías renovables reduce al mínimo el costo de los proyectos de energía renovable necesarios. El uso de herramientas de análisis de energía avanzada y equipos de diseño pueden optimizar los diseños y las tecnologías eficientes.

Las Medidas de eficiencia energética incluyen estrategias de diseño que reducen las cargas de la demanda, tales como envolventes de alto rendimiento, sistemas de barrera de aire, iluminación natural, control solar; junto con la criteriosa selección de las ventanas y su acristalamiento, calefacción solar pasiva, ventilación natural, y la conservación de agua.

Una vez que se reducen las cargas de la construcción, las mismas deben ser satisfechas con los equipos y sistemas eficientes.
Podemos observar las grandes ventajas que se pueden tener al adquirir nuevas costumbres extranjeras, y lo decimos así porque el pensamiento ecológico y la enorme cultura energética viene de allá, son propuestas que van emergiendo de acuerdo a las necesidades y en este caso es a causa de una posible catástrofe mundial, es por ello que como seres humanos individuales seria increíble ir aportando el granito de arena a estas iniciativas y ayudar a reducir los gases de efecto invernadero utilizando practicas 100% sustentables.