Registro en línea 2019

El potencial de los biocombustibles en el futuro

En la actualidad, los biocombustibles representan una alternativa viable de fuente de energía renovable. Estos combustibles alternos tienen el potencial de abrir mercados energéticos en nuevos sectores de la población. Sin embargo, es muy importante evaluar de forma clara, precisa, y sistemática la viabilidad de las diferentes propuestas de proyectos de biocombustibles. Estamos llevando a cabo tres líneas de investigación al respecto:

  1. Producción de biocombustibles a partir de desperdicios de comida. Anteriormente, se han creado biocombustibles sólidos que queman de forma más eficiente y disminuyen el uso de otros recursos fósiles o naturales. Estamos llevando a cabo un estudio de identificación de industrias mexicanas cuyos desperdicios sean adecuados para utilizarse como materia prima de biocombustibles sólidos.
  2. Estimación de generación de CH4 y CO2 a partir de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Las estimaciones de gases de efecto invernadero (GEI) se realizan siguiendo los lineamientos desarrollados por el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático IPCC contribuyendo de esta forma en el uso de los RSU como fuente alterna de energía.
  3. Los sistemas de generación y uso de biogás a partir de residuos orgánicos y del tratamiento de agua residual. Diseño de los biorreactores con el desarrollo adecuado de las comunidades de lodos activados. Diseño de los sistemas de eliminación de humedad y ácido sulfhídrico del biogás. Motogeneradores con combustible biogás.