Registro en línea 2019

¿Energía renovable en tu empresa?

Es cada vez más común ver y escuchar empresas que se suman a la imparable tendencia de obtener su energía por medio de fuentes renovables, esto a veces parece una hazaña tecnológica, el futuro, o hasta una moda, sin embargo es todo lo contrario. Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha usado energía renovable para su actividad económica, el sol, el viento y la biomasa fueron los pilares del mix energético mundial hasta que en el S.XIX se empezaron a utilizar los hidrocarburos. La energía renovable es el pasado, el futuro y también el presente. Existen muchos beneficios sobre la instalación de fuentes de energía renovable, en concreto la fotovoltaica en México, ya que además de ser el tercer país con más radiación solar del mundo a raíz de la reforma energética, se han desarrollado esquemas técnicos y financieros muy interesantes que hacen de esta tecnología una decisión obvia, principalmente por 3 factores: económico, ecológico y social.

Desde el punto de vista social, las empresas han optado por generar su energía eléctrica por medio de fuentes renovables ya que permite un mayor acercamiento con sus clientes, una empresa que es responsable con el medio ambiente tiende a tener una mayor aceptación en la comunidad y únicamente este punto haría viable el proyecto. Para llevar a cabo casi cualquier actividad económica el ser humano impacta el medio ambiente, en los últimos siglos hemos modificado de tal forma algunas partes del planeta que se han provocado extinciones de algunas especies, además hemos alterado la composición de la atmósfera, liberando millones de toneladas de CO2 y otros gases de efecto invernadero, que a pesar de lo que puedan creer algunos actores de la política internacional, esto está generando un calentamiento global que si no se corrige en el corto plazo tendrá consecuencias catastróficas para las próximas generaciones. Es por esto que utilizar energía renovable en las empresas, aunque sea parcialmente, es una responsabilidad de todos los empresarios.

Por último, las empresas en su mayoría están constituidas con el objeto de aumentar el patrimonio de sus accionistas, en este sentido la energía fotovoltaica representa una gran decisión de negocio, dependiendo la tarifa de CFE que se esté pagando (02, OM, HM, etc…) y la ubicación, un proyecto fotovoltaico puede tener TIRs desde el 20% hasta el 70%, además de ser 100% deducible de impuestos, tener una vida útil de 30-40 años y ser absolutamente financiable, y es que desde la reforma energética se han formado fondos de inversión capitalizados con cientos y miles de millones de dólares para financiar en el corto, mediano y largo plazo proyectos de energía renovable. La oferta de financiamiento en estos proyectos es tan variada como las empresas que usarían la energía, estos proyectos son elegibles para ser fondeados por AFORES, fondos de capital privado, extranjeros y nacionales en plazos y arrendamientos que van desde 1 año hasta 20 años o más.