ENERGIA PARA EL FUTURO



NiKola tesla (1856-1943), fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial.

El mundo sería otro si a este hombre se le hubiera escuchado, una lástima que no oigamos o sepamos del todo, mientras jp Morgan aun domina el mundo y Édison se llevó todas las medallas. También se percató de que el cuerpo humano es capaz de conducir corrientes de alta frecuencia sin experimentar daño alguno.

En 1974 u.s.a. crea la oficina federal de energía, entra en vigor la ley de emergencias de ahorro de energía en autovías.

  • 1975 se constituye la reserva estratégica de petróleo de u.s.a
  • 1977 se creó el departamento de energías, además de la ley nacional de energías de 1978, se impuso el horario de verano, obligando a los niños a ir a la escuela antes del amanecer, la norma tradicional que adelantaba los relojes a una hora el último domingo de abril.
  • los tres grandes fabricantes de automóviles de u.s.a. pusieron en marcha la reducción de los tamaños de los automóviles.
  • La crisis energética, la crisis petrolera impulso a los países desarrollados a hacer en estos últimos años esfuerzos considerables justamente en estos campos, esto es, en racionalizar y mejorar la eficiencia del uso de energía. En función del éxito que han tenido y que sistemáticamente continúan teniendo hace que vayan descartando tecnologías que son ineficientes y obsoletas. Pero descartarlas no quiere decir que las tiren a la basura. Lo más probable es que las pasen a los países en vías de desarrollo, a un buen precio. Para la presión que adquiramos esta tecnología va a ser mayor cada día.

    El carbón pinta para quedarse, aunque este insumo solo participa con 4 % de la generación de energía en México, en el mundo aun es una fuente energética constante. Reemplazarlo será difícil, debido a su bajo costo. Se estima que existen reservas de carbón para 984,000 millones de toneladas en todo el mundo, lo que significa que hay suficiente para los próximos 190 años, según carbunion.

    Gas natural. Los industriales quieren emigrar a gas por ser menos caro. Pero el desabasto ha frenado esta alternativa.

  • Electricidad. Las tarifas para el sector industrial en México son 30 % mayores a las vigentes en estados unidos.
  • Los sectores más afectados por las elevadas tarifas eléctricas son las industrias siderúrgicas, metalmecánica, química y cemento.
  • Uno de los factores que incide en que la energía eléctrica alcance un costo desproporcionado, es el horario punta o «pico» (18:00 a 22:00)
  • Termo solar. Según se cree, hay nueve proyectos entre los que están en construcción y en operación, los cuales suman una inversión de 144 millones de dólares, con una capacidad instalada de 62.627 mw. •el 0.2 % de la generación energética en México corresponde a sistemas solares.