Registro en línea 2019

LAS FABRICAS DE TESLA

TECNOLOGIA SUSTENTABLE PARA LA NUEVA ERA

Tesla Inc. es una compañía estadounidense con sede principal en Sillicon Valley, CA., que diseña, fabrica y vende autos eléctricos, pero no solo eso; Tesla es mucho más que un fabricante de automóviles, es también una de las compañías más importantes de tecnología y diseño con enfoque en innovación energética en el mundo. Tesla fue fundada en 2003 por un grupo de ingenieros, entre ellos su director ejecutivo, Elon Musk, con el objetivo de acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible, combatir el calentamiento global y las muertes causadas por la contaminación generada por el transporte; redactó lo que llaman su “Plan Maestro” para influir en la industria desde sus inicios y con recursos limitados, en el que destacan 3 puntos cuyo objetivo ya han logrado.

PLAN MAESTRO

Comenzar con un proyecto pequeño, fabricando el Tesla Roadster, cuya producción se limitaría a unas cuantas unidades, a un precio alto, demostrando que era posible fabricar un vehículo eléctrico de gama alta, funcional, veloz y estilizado; sin embargo, el efecto en la industria, fue mayor a lo esperado y Bob Lutz, antiguo presidente general de General Motors, afirmó que el Tesla Roadster fue el responsable de que iniciaran el programa del Chevy Volt, que en un efecto domino, influyó en el programa del Nissan Leaf y así sucesivamente. Fabricar un vehículo cuya producción aumentaría respecto al volumen de unidades, a un menor precio que su antecesor: el Tesla Model S demostró poder competir con los automóviles de turismo de segmentos similares, sin mayor dificultad; por lo que sobre la misma plataforma inició la producción del Tesla Model X, una mezcla de un monovolumen y una SUV, con capacidad para 7 adultos. Fabricar un vehículo producido en gran volumen con un costo asequiblepara mercado masivo: a partir de los beneficios que obtuvo con los modelos anteriores y con el fin de reducir los cotos de las baterías de iones de litio, Tesla y sus socios estratégicos, como Panasonic, iniciaron la construcción de una gigantesca fábrica en Nevada, que permitirá abordar el proyecto Tesla Model 3, al facilitar la producción de las baterías de iones de litio y el nuevo modelo de la compañía.

El éxito obtenido, tuvo lugar gracias a la perfecta implementación del plan maestro, y a factores externos que impulsaron el desarrollo de la sustentabilidad. Inicialmente, Martin Eberhard, CEO de la compañía, planeaba el establecimiento de la fábrica en Albuquerque, Nuevo México, pero los planes se reconsideraron al ser expulsado de la compañía en 2008.El entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, impulsó una serie de incentivos para la fabricación de autos cero emisiones, entre los que se incluía la exención de impuestos en la compra de maquinaria para la construcción de los mismos.