Instalación de Apartarrayos



Los apartarrayos son dispositivos que se encuentran conectados permanentemente en el sistema, operan cuando se presenta una sobretensión de determinada magnitud, descargando la corriente a tierra. Su principio general de operación se basa en la formación de un arco eléctrico entre dos explosores cuya operación está determinada de antemano de acuerdo a la tensión a la que va a operar.

TERMINOLOGÍA



Tensión nominal de un sistema trifásico.- Es la tensión eficaz entre fases con que se designa el sistema y a la que están referidas ciertas características de operación del mismo.

Tensión máxima de diseño (Vm).- Es el valor máximo de tensión entre fases para el cual está diseñado el equipo con relación a su aislamiento así como por otras características que se refieren a esta tensión en las normas relativas al equipo.

Tensión nominal.- Es la tensión de designación del apartarrayos.

Tensión residual (Vr) de un apartarrayos.- Es la tensión que aparece entre la terminal de línea y tierra de un apartarrayos durante el paso de la corriente de descarga con una onda de 8/20 s.

Tensión de descarga a 60 Hz (V60) de un apartarrayos.- Es el valor eficaz de la menor tensión a la frecuencia nominal del sistema entre las terminales de línea y tierra de un apartarrayos, para la cual está previsto un funcionamiento correcto en condiciones de sobretensiones temporales. Tensión de descarga por impulso (Vp) de un apartarrayos.- Este es el valor mas alto de tensión obtenida con un impulso de onda y polaridad dadas (1.2/50 ó 250/2500 s para impulso por rayo o por maniobra respectivamente), aplicada entre las terminales de línea y tierra del apartarrayos. Corriente de descarga del apartarrayos (Id).- Esta corriente se calcula a partir de las características de protección y nivel básico de aislamiento de sistema, generalmente se expresa en kilo amperes kA.

Impulso de corriente de frente escarpado.- Un impulso de corriente con un tiempo virtual de frente de 1 μs con tolerancias en los valores medidos de la onda entre 0.9 μs y 1.1 μs. El tiempo virtual del valor medio en la cola no debe ser mayor de 20 μs. Impulso de corriente por maniobra.- Valor cresta de una corriente de descarga que tiene un tiempo virtual de frente entre 30 μs y 100 μs y el tiempo virtual del valor medio en la cola sea de aproximadamente el doble del tiempo virtual del frente.

Impulso de Corriente por Rayo.- Impulso con forma de onda 8/20 μs con tolerancias en los valores medidos de la onda entre 7 μs y 9 μs para el tiempo virtual de frente y entre 18 μs y 22 μs para el tiempo al valor medio en la cola Capacidad de Alivio de Presión.- Capacidad de un apartarrayos para soportar corrientes de falla sin explotar violentamente.