Registro en línea 2019

La fábrica que produce las turbinas eólicas más grandes del mundo



En los últimos años, las turbinas eólicas se han multiplicado en los paisajes de muchas partes del mundo, para generar cada vez más energía limpia y renovable. Estamos de acuerdo en que, sin duda, la tendencia del momento es construir turbinas cada vez más grandes y en que el tamaño que han alcanzado estas enormes estructuras es impactante, pero… ¿cómo se fabrican y para que se utilizan? Las hélices de las turbinas eólicas más grandes del mundo son hechas por la compañía danesa LM Wind Power, perteneciente a la firma de ingeniería global General Electric – GE-. Instaladas en un prototipo de torre en 2016, alcanzaron el tamaño récord de 88.4 metros de largo, lo que es más grande que un Airbus A380 y representa casi la longitud de dos piscinas olímpicas. Para darnos una mejor idea, el área que es capaz de barrer una sola de esas gigantescas palas cubriría por completo el Coliseo de Roma.

La fabricación de las hélices



Diseñar y construir la turbina eólica más grande del mundo es una verdadera hazaña de ingeniería. Las hélices se fabrican con materiales compuestos para que puedan ser flexibles y ligeras; en teoría, se podrían hacer de metal, pero resultarían demasiado pesadas y costosas. En su lugar, se usa una mezcla de carbono y fibra de vidrio.
En principio de crea un armazón de fibra de vidrio y poliéster para cada hélice, en dos mitades. Luego se agrega el larguero, que es el principal elemento estructural del ala, que la soporta cuando está en el suelo. Para ello, se emplea un material que cuenta con una resina especial que se endurece una vez que es colocada. Esas hélices de tamaño descomunal son probadas una y otra vez. Los prototipos se doblan, se estiran y son zarandeados en túneles de viento millones de veces para simular una larga vida de uso. También se prueba su resistencia a los rayos. La mayor turbina eólica del mundo actualmente en funcionamiento, fue desarrollada como parte de una empresa conjunta entre Mitsubishi Heavy Industries – MHI – y Vestas. Tiene un diámetro de rotor de 164 metros y un generador de 9.5 MW. La turbina que le sigue en tamaño, fue desarrollada por Gamesa y Areva, con un diámetro de rotor de 180 metros y una longitud de cuchilla récord, como ya se dijo, de 88.4 metros, pero su generador de 8 MW es más pequeño. Varias empresas, entre ellas Siemens, están trabajando en turbinas de alrededor 10 MW.