Luminarias LED para uso en unidades médicas públicas Pt 1



Por: Ing. Gabriel Torres Aguilar de LJ Iluminación.
La relevancia en los espacios destinados al ámbito médico y a la atención médica demanda una iluminación enfocada en mantener un ambiente neutral que atienda tanto al personal como a los pacientes a mejorar su eficiencia y funcionamiento en equipo. Por esta razón, la iluminación más popular en edificios de este sector es LED, lo cual se traduce en una simulación casi exacta de un ambiente real en espacios de diversas dimensiones, sin dañar la percepción del espacio ni la visión del personal médico.

Este sistema de iluminación LED también contribuye a otra de las características más relevantes en el hospital, siendo este el cumplimiento de los estándares de limpieza, lo cual contribuye a disminuir el peligro de infecciones en pacientes y personal durante los procedimientos clínicos, con el propósito de disminuir el peligro de infecciones en pacientes y personal durante los procedimientos clínicos, con el propósito de prevenir el proceso de reproducción de células que podrían ocasionar infecciones en los seres humanos. Cuando entramos a un hospital nunca imaginamos que uno de los factores para asegurar la limpieza, la higiene y la esterilización de manera óptima sería la iluminación.

A través de los lineamientos y la correcta iluminación, el personal puede mejorar su eficiencia al realizar sus tareas con la ayuda de la uniformidad y el confort visual, ya que se pueden pasar varias horas realizando la misma tarea como lo puede ser una cirugía.

Asimismo, garantizando un efecto psicológico y emocional en los pacientes, dado que se han llevado a cabo diversos estudios que han demostrado que, en comparación con la luz natural, los resultados de los pacientes serán más favorables en su recuperación, en su humor y en la lucha por la fatiga constante.

La iluminación de hospitales y centros de salud juega un papel fundamental en el cuidado del paciente. Mejora la experiencia del asistido y la capacidad de reacción del personal cualificado.

Actualmente, la iluminación LED en espacios sanitarios es la mejor opción para obtener un rendimiento más sostenible y eficiente. La tecnología LED más avanzada ofrece a los pacientes un ambiente de recuperación confortable y, a los profesionales sanitarios del centro médico, un entorno de trabajo adecuado.

La actividad lumínica de los centros hospitalarios no se encuentra limitada, no obstante, se encuentra sujeta a diversos niveles de regulación energética para ajustar la luz a las necesidades variables, lo que puede resultar en un ahorro del 80% mediante la utilización de sistemas de control de iluminación.

Otro punto valioso a tener en cuenta en estas instalaciones son los diferentes tipos de áreas: interiores y exteriores. Algunos puntos de los hospitales y centros médicos no son tan diferentes a los demás edificios públicos (aparcamientos, muelles de descarga, restaurantes, consejerías, etc.). Sin embargo, hay áreas que necesitan luces específicas y únicas de entornos hospitalarios (consultas, habitaciones de UCI o UVI, quirófanos, etc.)

A la hora de diseñar un proyecto lumínico para un hospital o centro médico, es importante tener en cuenta las particularidades y exigencias de cada espacio. Existen tareas distintas que requieren un tratamiento e intensidad de iluminación específico dependiendo del área, para este tipo de interiores la fuente de iluminación ideal dependiendo del nivel de dependencia en el montaje y aplicación dentro de la unidad médica, siendo para (en estos casos) áreas comunes son luminarias led tipo downligth de montaje empotrado o bien plafones de montaje sobrepuesto.