Registro en línea 2019

Busca CFE explotar geotermia en alianzas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está interesada en quedarse con los cuatro campos de exploración geotérmica que opera en el País y en asociarse con privados para elevar su capacidad instalada de mil 11 megawatts en el territorio nacional.

De cara al vencimiento de la Ronda Cero en geotermia, fechado para el próximo 30 de enero, Magaly Flores Armenta, titular de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la CFE, adelantó que ya elaboraron la solicitud, pero aún no se presenta porque falta la autorización de su Consejo.

“Queremos participar en estos nuevos esquemas de negocio. ¿Cómo lo pretendemos hacer? Primero, pues continuar operando los cuatro campos geotérmicos que ya tienen operación comercial. En segundo lugar, asociándonos; estamos abiertos a las alianzas y asociaciones para el desarrollo de nuevos proyectos”, dijo durante su participación en un Foro de Geotermia y Energía, organizado por la Secretaría de Energía.

La funcionaria no descartó la posibilidad de asociarse con empresas extranjeras pioneras en geotermia localizadas en Italia y EU.

Una vez que se presente la Ronda Cero, la SENER tendrá 120 días para resolver la propuesta de la empresa eléctrica, y una vez concluido este plazo, se abrirá la oportunidad a los privados.

En este momento, la CFE es la única entidad que opera comercialmente cuatro campos geotérmicos: Cerro Prieto, en Mexicali; Los Azufres, en Michoacán; Los Humeros, en Puebla; y Tres Vírgenes, en Baja California Sur.

Por otra parte, Reforma también informó que la nueva regulación energética en geotermia afectó alrededor de un año a los primeros dos proyectos privados que ya cuentan con permisos para iniciar operaciones por la falta de reglamentos y el retraso en la celebración de la Ronda Cero.

El 20 de junio de 2013 la firma Mexxus Drilling International obtuvo el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para desarrollar en un área de 454 kilómetros cuadrados, el primer campo geotérmico privado en el cerro del Ceboruco en Nayarit.

Carlos García, director general de la empresa, relató que al ser perforadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la firma cuenta con la experiencia para perforar y explotar adecuadamente el campo.

“Fue un camino que nadie había andado y tuvimos que caminarlo de la mano de las dependencias involucradas”, refirió.

Lo mismo le sucedió a Grupo Dragón, cuyo proyecto de 5 megawatts en Nayarit, se encuentra a la espera por retrasos derivados de las nuevas leyes.

Juan Luis del Valle, director de Desarrollo de Proyectos de Grupo Dragón, reconoció que los permisos que ya habían desahogado antes de la reforma energética ahora están en pausa debido a la falta de claridad.

Aunque aseguró que la nueva reglamentación en materia geotérmica servirá para atraer a más inversionistas, existe incertidumbre entre los empresarios porque se desconocen los puntos finos de los lineamientos.

Los permisos ya aprobados por la CRE deben esperar el transcurso de las Rondas Cero y Uno.