Registro en línea 2019

PARQUE FOTOVOLTAICO BICENTENARIO parte II

EL PARQUE SOLAR DE ACCESO AL PUBLICO MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

Mitigación del impacto ambiental generado por las oficinas del gobierno del estado Durante el transcurso del año 2015 el Complejo gubernamental del Parque Bicentenario Ciudad Victoria, consumió 6,931 MWH de energía eléctrica; este consumo tuvo un equivalente de más de 3,800 toneladas de dióxido de carbono; dichas emisiones se generan de forma repetitiva cada año, lo que representa un impacto ecológico significativo en perjuicio de la calidad del medio ambiente. El sistema fotovoltaico está diseñado para producir en conjunto 6 400 MWH por año, lo que elimina el 50% de la huella de carbono del parque.

La tabla siguiente muestra el resumen de los sistemas fotovoltaicos diseñados para cada uno de los edificios del Parque Bicentenario:
Nombre de edificio Sistema (KW) Paneles
Torre Bicentenario 480 1 920
Registro Civil 297 1 189
Recinto Ferial 266 1 064
Polyforum 318 1 272
Oficina Fiscal 160 638
Congreso Local 376 1 502
Archivoi Histórico 90 360
Inst. Registral y Catastral 303 1 212
I Recinto Ferial 47 188
I Plaza Bicentenario 30 120
I Oficina Fiscal 52 208
I Polyforum 48 192
I Plaza Aguila 32 128
I Registro Civil 13 52
RESUMEN 2 511 10 045

Utilizando el factor de emisiones para Gas natural, la mezcla mexicana de energía utiliza también combustibles más contaminantes.

Obtención de ahorros durante más de 25 años

El sistema fotovoltaico está diseñado para operar como catorce sistemas independientes interconectados a la red bajo el esquema de generación en pequeña y mediana escala y cuenta con los componentes de mejor especificación en el mercado cuyas garantías son de veinte y veinticinco años para el caso de los inversores y paneles fotovoltaicos respectivamente; sin embargo, de acuerdo con los fabricantes, la vida útil del equipo puede ser mucho mayor. Para fines del análisis económico del sistema se consideran únicamente los veinticinco años que cubre la garantía de los paneles fotovoltaicos que re­ presentan más de 65% del importe del proyecto. El ahorro que se tendrá proviene del contrato de interconexión en pequeña y mediana escala que el Gobierno del Estado celebró con la Comisión Federal de Electricidad. En el escenario considerado como “más probable”, el parque generará un ahorro de ciento treinta y cinco millones de pesos durante la garantía del sistema.

Creación de un hito en el estado, el país y el mundo.

El Parque Fotovoltaico Bicentenario en Ciudad Victoria será el sistema fotovoltaico de acceso al público más grande de Latinoamérica, uno de los sistemas de techado con paneles solares más grandes del mundo y, sobradamente, el más grande de México. El concepto del proyecto arquitectónico es el de un “bosque solar” único a nivel mundial que integra la estructura de montaje y la cubierta fotovoltaica en un único elemento que, además de generar los beneficios anteriormente expuestos, se integra al contexto urbano generando un punto de fusión entre la economía, la ecología, la sociedad y el diseño que, sin lugar a duda, será un referente mundial para proyectos similares.

Adicionalmente, el proyecto pretende generar una concientización a nivel estatal y nacional que permita detonar el crecimiento de todas las empresas dedicadas a las energías renovables, ya que la sociedad puede observar de primera mano el funcionamiento, viabilidad y versatilidad de los sistemas fotovoltaicos. El tener un sistema de estas características totalmente accesible al público generará un gran interés por parte de la ciudadanía en la aplicación de las energías renovables y será también un ejemplo para la implementación de proyectos similares en los demás estados de la República.

Participación de la comunidad y otros actores

La comunidad exige servicios públicos cada vez más eficientes. El complejo se construyó para hacer más eficiente la administración pública estatal: las oficinas del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad y las oficinas fiscales atienden al público en general, además el complejo ferial registró más de noventa mil asistentes a la feria estatal del año pasado. Igualmente, el Polyfórum Dr. Rodolfo Torre Cantú cuenta con una capacidad de entre siete y ocho mil personas, todas y cada una de las cuales requieren estacionamiento y alumbrado público en zonas aledañas.

Por otra parte, la mayoría de los casi tres mil doscientos trabajadores de la torre Bicentenario son propietarios de algún tipo de vehículo y utilizan el estacionamiento del complejo. Una de sus necesidades es encontrar sombra, ya que durante los meses de verano la temperatura de la ciudad puede llegar a los 40 grados centígrados. Con la construcción de los paneles solares en forma de vela se dará sombra a los mismos. Esta obra colocará a Tamaulipas dentro de los primeros Estados en emplear energías limpias y renovables para sus edificios de gobierno, atendiendo íntegramente a las necesidades de los usuarios y contribuyendo a destacar la eficiencia y funcionalidad de la generación de estos tipos de energía.