Registro en línea 2019

PARQUE FOTOVOLTAICO BICENTENARIO

EL PARQUE SOLAR DE ACCESO AL PUBLICO MAS GRANDE DE AMERICA LATINA

En el año 2010, con motivo del festejo del Bicentenario de la Independencia, el Gobierno del Estado de Tamaulipas construyó el Parque Bicentenario en Ciudad Victoria. La función de este nuevo inmueble sería la de albergar a la mayor parte de los funcionarios de gobierno del Estado que trabajan en la capital tamaulipeca. Seis años más tarde se construyó en el estacionamiento del complejo el parque solar de acceso al púbico más grande de Latinoamérica: el Parque Fotovoltaico Bicentenario. Con una capacidad de 2.6 MW, genera 50% del consumo de energía que consume el Gobierno del Estado de Tamaulipas en sus oficinas centrales. La totalidad del proyecto fue llevada a cabo por Ertek Energías Renovables, empresa 100% mexicana que desde 2001 se ha enfocado a la investigación y procuración de toda clase de proyectos de ingeniería en México, Guatemala y Canadá (ertek.mx). El diseño del proyecto completamente accesible al público implicó considerar una serie de factores de mantenimiento y operación que fueran compatibles con ese uso, además la integración del diseño arquitectónico con un funcional diseño eléctrico y fotovoltaico promete volverse una referencia en proyectos similares.

El proyecto se enfoca en generar una cubierta de techo para más de mil seiscientos cajones de estacionamiento: dicha cubierta está formada por paneles solares sostenidos por una serie de columnas y trabes que emulan un “bosque solar”, diseño que se ha vuelto referencia mundial para proyectos de este tipo; aunado a esto, en el proyecto se incluyeron más de cinco mil metros cuadrados de áreas verdes adicionales. En conjunto, el diseño y construcción del Parque Fotovoltaico Bicentenario se basó en los siguientes ejes:

  • Mejoramiento del nivel de servicio en la zona de estacionamiento.
  • Mitigación del impacto ambiental generado por las oficinas del Gobierno del Estado.
  • Obtención de ahorros durante más de 25 años.
  • Creación de un hito en el estado, el país y el mundo.
Mejoramiento del nivel de servicio en la zona de estacionamiento

El diseño de las celdas solares en forma de vela permite, además de producir energía limpia, tener como doble propósito el techado de mil seiscientos treinta y seis cajones de estacionamiento, lo que proveerá un espacio agradable y confortable para los usuarios (funcionarios y público en general) de las instalaciones ubicadas en el complejo; de esta forma se genera un importante ahorro en el costo de la construcción de un sistema de techado y de un sistema fotovoltaico, ya que la integración del proyecto genera una sinergia entre ambos componentes