Radiación Solar para aplicaciones térmicas



La radiación solar se aprovecha tradicionalmente para una gran variedad de aplicaciones térmicas, tales como la calefacción o la refrigeración pasiva de los edificios, la producción de sal o el secado de ropa, grano, madera, pescado y carne, en magnitudes que no se han cuantificado. Existen asimismo, diversas tecnologías comerciales para el calentamiento de agua y otros fluidos, o bien para refrigeración.

El aprovechamiento térmico de la radiación solar tiene, en los calentadores solares de agua, su principal aplicación tecnológica. Éstos se dividen principalmente en dos tipos: colectores solares planos y tubos evacuados. A finales de 2007 había en el mundo una superficie instalada de aproximadamente 208 millones de metros cuadrados de calentadores solares de agua, de los cuales a México le correspondía un millón.

Al igual que en el caso del aprovechamiento de la radiación solar para la generación de electricidad, el potencial técnico para el aprovechamiento térmico de la radiación es prácticamente ilimitado. Por ello, el desarrollo de esta tecnología dependería, en todo caso, de la demanda para el calentamiento de fluidos a baja temperatura en los sectores residencial, comercial, de servicios, industrial y agrícola. Todo este potencial es económicamente viable.

!SE PARTE DE ESTE GRAN EVENTO¡
Registro en línea 2020