Recuperadores de Energía



El principal objetivo de un sistema de aire acondicionado es proporcionar un adecuado rango de temperatura, velocidad de aire, nivel de ruido, y calidad de aire, el sistema de aire acondicionado se puede aplicar para buscar el confort de personas, y/o procesos. De acuerdo al Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) señala que el sector doméstico constituyó el 16% del consumo final de energía en México en 2012. Con base en lo anterior, se reporta, que un hogar típico en nuestro país consume alrededor de 8,735 kWh por año. Los equipos que representan el mayor consumo de energía en el hogar son: estufas, calentadores de agua, refrigeradores y equipos de aire acondicionado. Estos cuatro productos representan el 70% del consumo en el sector residencial en México.

En el intento por reducir el costo por consumo de equipos de aire acondicionado y calefacción, puede ocasionar que el sistema de Aire acondicionado no cumpla al 100% con su objetivo. Diversos estudios desarrollados por US EPA, han reportados que dentro de un edificio el aire puedes estar de 2 a 5 veces más contaminado al aire exterior, la principal causa de este problema se relaciona debido a que el aire interior no se renueva, es decir solo recirculamos el aire interior, lo cual ocasiona el síndrome del edificio enfermo,(lugar donde las ocupantes presentan alergias, gripas y baja productividad) un buen sistema de aire acondicionado es aquel que no solo cumple con una temperatura, sino también con un buena calidad de aire, es por eso que es necesario desechar cierta cantidad de aire interior y sustituirlo por aire exterior.

En el RITE (Reglamento Técnico De Instalaciones) EN-13779 se mencionan las exigencias técnicas con las que debe cumplir un sistema de aire acondicionado:

  • Rendimiento energético: los equipos de generación de calor y frío, así como los destinados al movimiento de fluidos, se seleccionarán en orden a conseguir que sus prestaciones, en cualquier condición de funcionamiento, estén lo más cercanas posible a su régimen de rendimiento máximo.
  • Regulación y control: las instalaciones estarán dotadas de los sistemas de regulación y control necesarios para que se puedan mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados, ajustando, al mismo tiempo, los consumos de energía a las variaciones de la demanda térmica, así como interrumpir el servicio.
  • Recuperación de energía : las instalaciones térmicas incorporarán subsistemas que permitan el ahorro, la recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales.
Exigencia de bienestar e higiene:

Categorías de calidad del aire interior en función del uso de los edificios
En función del uso del edificio o local, la categoría de calidad de aire interior (IDA) que se deberá alcanzar será, como mínimo, la siguiente:

IDA 1 (aire de óptima calidad): hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.
IDA 2 (aire de buena calidad): oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares residencias de ancianos y estudiantes), salas de lectura, museos, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.
IDA 3 (aire de calidad media): edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores.
Método A. Caudales de aire exterior por persona

A) se emplearán los valores de la tabla cuando las personas tengan una actividad metabólica de 1,2 met, es decir cuando sea baja la producción de sustancias contaminantes por fuentes diferentes del ser humano y cuando no está permitido fumar

B) Para locales donde esté permitido fumar, los caudales de aire exterior serán, como mínimo, el doble de los indicados en la tabla:
Categoría CFM por persona
IDA 1 42.4
IDA 2 26.5
IDA 3 17.0
IDA 4 10.6
En el caso de no conocer el aforo del local, se puede utilizar la tabla 2.1. Del Documento Básico SI del CTE
Uso del local Ocupación (m2/persona)
Vestíbulos generales y zonas generales de uso público 2
Plantas o zonas de oficinas 10
Edificios docentes (planta) 10
Edificios docentes (Laboratorios, talleres, gimnasios, salas de dibujo 5
Aulas (excepto de escuelas infantiles) 1.5
Aulas de escuelas infantiles y bibliotecas 2
Hospitalario (salas de espera) 2
Hospitalario (zonas de hospitalización) 15
Establecimientos comerciales (áreas de venta) 2-3
Zonas de público en discotecas 0.5
Zonas de público de pie en bares, cafeterías, etc. 1
Salones de uso múltiple en edificios para congresos, hoteles, etc. 1
Zonas de público sentado en bares, cafeterías, restaurantes, etc. 1.5
Zonas de servicio en bares, restaurantes, cafeterías, etc. 20
Zonas de público en terminales de transporte 10
Método B Directo por concentración de CO2

para locales con elevada actividad metabólica (salas de fiestas, locales para el deporte y actividades físicas, etc.) en los que no está permitido fumar, se podrá emplear el método de concentración de CO2, buen indicador de los bioefluentes humanos. Los valores se indican en la tabla 1.4.2.3.

Categoría ppm(*)
IDA 1 350
IDA 2 500
IDA 3 800
IDA 4 1200

Filtración del aire exterior mínimo de ventilación

La calidad del aire exterior (ODA) se clasificará de acuerdo con los siguientes niveles:
ODA 1: aire puro que se ensucia sólo temporalmente (por ejemplo polen)
ODA 2: aire con concentraciones altas de partículas y, o de gases contaminantes.
ODA 3: aire con concentraciones muy altas de gases contaminantes (ODA 3G) y, o de partículas (ODA 3P) El aire exterior de ventilación se introducirá debidamente filtrado en el edificio. Las clases de filtración mínimas a emplear, en función de la calidad de aire exterior (ODA) y de la calidad del aire interior requerida (IDA), serán las que se indican en la tabla 1.4.2.5. Donde F y G representan el equivalente al MERV.

!SE PARTE DE ESTE GRAN EVENTO¡
Registro en línea 2020