Registro en línea 2019

San Luis Potosí La “Ciudad Luz”


Desde 2005, San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre, en México, obtuvo el nombramiento internacional de “Ciudad Luz” el cual la convirtió en la primera y única ciudad embajadora de la iluminación en nuestro país. San Luis Potosí, es también, la primera ciudad de América Latina con un plan maestro de iluminación para su centro histórico y en obtener un Premio Internacional City People Light. Ciudad líder que fomenta y promociona la luz a través del espectáculo “Fiesta de Luz”, a la altura de las mejores capitales del mundo, en 2006, fue ganadora del tercer lugar mundial por la calidad del proyecto de iluminación urbano – arquitectónico.

El segundo lugar lo obtuvo la ciudad de Leipzig, en Alemania y la ganadora, fue la ciudad de Viena, en Austria. El reconocimiento fue otorgado y entregado por la Asociación Internacional LUCI – Lighting Urban Community International -, en Shanghái, China.

En 2008, San Luis Potosí fungió como sede internacional para llevar a cabo la Asamblea General Anual de LUCI, en la que participan 53 “ciudades luz”, provenientes de los 5 continentes. LUCI es una red internacional formada por ciudades y profesionales de la iluminación que utilizan la luz como herramienta principal para el desarrollo urbano social y económico, con un interés principal en la sostenibilidad y el medio ambiente. Creada en 2002, por el Ayuntamiento de Lyon, Francia, LUCI es hoy una organización que cuenta con 90 miembros asociados, entre los que se encuentran ciudades, empresas internacionales, diseñadores y arquitectos de la luz, universidades, profesionales independientes, etcétera.

Las ciudades LUCI enfrentan la emergencia de las nuevas formas urbanas, la evolución de los estilos de vida y la crisis energética. El objetivo principal de la organización es ayudar a las ciudades a encontrar respuestas apropiadas a estos grandes retos a través de planes, proyectos y la innovación. Otros de los propósitos de LUCI son hacer uso de la luz como herramienta para el desarrollo urbano; promocionar una identidad urbana utilizando recursos artísticos y técnicos considerando el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible y, promover un diálogo sobre creatividad y tecnología mediante el intercambio de experiencias en el campo de la iluminación.