Registro en línea 2019

Tendencias de la Industria Energética

Según la Energy Information Administration la posición que ocupaba México en 2009 en reservas petroleras a nivel internacional era la número diecisiete, con una reserva de 11,700 millones de barriles, detrás de Brasil, que poseía 12,200 millones de barriles.

Algunas acciones que podrían significar reducciones en el consumo de hidrocarburos y, por ende, en su impacto sobre el ambiente, son la búsqueda de mayor eficiencia en la combustión de gasolinas, el incremento en el uso de gas natural, la reducción en el uso de automóviles y el uso de energías y tecnologías alternativas.

Datos de la Agencia Internacional de Energía, emitido en el 2008, reportan que la demanda primaria mundial de petróleo – sin considerar los biocombustibles – aumenta el promedio el 1% anual, de 85 millones de barriles al día en 2007, a 106 millones de barriles en 2030. Sin embargo, el porcentaje que representa el petróleo en el uso mundial de la energía disminuye del 34% al 30%.

Respecto al informe de 2008, la demanda de petróleo prevista para 2030 ha sido revisada a la baja en 10 millones de barriles al día. Esto refleja principalmente la recuperación de los precios y el crecimiento, algo más lento, del Producto Interno Bruto, así como las nuevas medidas oficiales adoptadas durante los años transcurridos.

La totalidad del incremento previsto en la demanda mundial de petróleo procede de los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) más de cuatro quintos de China, India y Oriente Medio. La demanda de petróleo en los países de la OCDE cae ligeramente, principalmente a causa del descenso de la demanda de petróleo no vinculada al transporte.

La demanda mundial de gas natural aumenta con mayor rapidez, a 1.8% anual, en tanto que su cuota en la demanda total de energía crece levemente hasta el 22%, La mayor parte del crecimiento en la utilización de gas proviene del sector de generación eléctrica. La demanda mundial de carbón aumenta en promedio en 2% anual, y su proporción en la demanda mundial de energías asciende del 26% en 2006, al 29% en 2030.

Aproximadamente el 85% del incremento en el consumo mundial de carbón procede del sector de producción de electricidad en China e India. La proporción de energía nuclear en la demanda de energía primaria desciende ligeramente, durante el periodo que abarca el informe, del 6% en la actualidad al 5% en 2030 – su contribución a la producción de electricidad baja del 15% al 10% - de acuerdo con la norma de no anticipar modificaciones en las políticas nacionales, pese al reciente repunte del interés en la energía nuclear. No obstante, la producción nuclear aumenta en términos absolutos en todas las principales regiones, excepto en los países europeos miembros de la OCDE.