THOMAS ALVA EDISON y la empresa de la electricidad parte II



El descubrimiento de Edison y su equipo permitió que el negocio del alumbrado fuese algo rentable tanto para interiores como para exteriores y se convertiría en una opción más barata y limpia que las lámparas de petróleo y el alumbrado de gas. En 1878, el inventor fundó en Nueva York la Edison Electric Light Company con la finalidad de proporcionar alumbrado: su principal actividad fue la elaboración de bombillas. Esta compañía contó con la inversión de algunos hombres de negocios como J. P. Morgan. El 31 de diciembre de 1879, Edison realizó por primera vez una demostración de su bombilla eléctrica en Menlo Park y durante éste evento comentó que haría tan barata la electricidad que solo los ricos encenderían velas.

En la demostración que realizó Edison se encontraba presente Henry Villard, presidente de la Oregon Railroad and Navigation Company; quedando sumamente impresionado con el experimento, le pidió a Edison que instalara bombillas eléctricas en el barco más reciente de la compañía: el Columbia. Después de dudarlo, Edison aceptó la propuesta, por lo que la instalación en el Columbia fue el primer trabajo remunerado de iluminación, además de que, por primera vez, se comercializó el alumbrado. En 1882, un asistente de Edison, Francis Hehl supervisó la instalación de luz eléctrica en el teatro Mahen, en la actual República Checa, siendo el primer edificio público que contó con éste tipo de alumbrado.

En 1880 se fundó la Edison Illuminating Company, con el objetivo de comercializar el alumbrado público a partir de electricidad y competir con las compañías de servicios públicos de alumbrado de petróleo y gas.

En esta década, Edison patentó un sistema de distribución de energía eléctrica y para 1882, en Nueva York logró iluminar los negocios de cincuenta y nueve clientes de Manhattan a partir de mil doscientas bombillas. Al año siguiente, consiguió iluminar una estación de ferrocarril en Londres y continuó con la expansión del alumbrado en Estados Unidos. En 19 de enero de 1883 se inauguró en Nueva Jersey el primer sistema de luz eléctrica que empleaba cables aéreos.

En 1883, la Oficina de Patentes de Estados Unidos dictaminó que el trabajo de Edison se había basado en los descubrimientos previos de William E. Sawyer, con lo que la patente se consideró invalida. Después de seis años de litigio, en 1889 se dictaminó que la patente de Edison si era válida. La empresa de Edison se dedicaba a suministrar energía a partir de la corriente directa, por lo que comenzó a ser criticado por otras compañías que ofrecían corriente alterna, como fue el caso de la Westinghouse Electric y la Thomson-Houston Electric Company, las cuales fueron una fuerte competencia para Edison, cuya empresa comenzó a perder ganancias porque sólo podía abastecer a grandes clientes que se encontraran a una distancia menor a la que podían abastecer sus competidores.

En 1888 Edison se unió a una campaña de desprestigio contra las compañías que instalaban equipos de aire acondicionado que ocupaban corriente alterna, pues durante la primavera de aquel año se registró el fallecimiento de muchas personas electrocutadas por estos equipos. A pesar de los esfuerzos de Edison, sus ganancias seguían cayendo, en 1889 la Edison Light Electric Company cambió su nombre a Edison General Electric Company y continuó en la batalla contra las empresas que ocupaban corriente alterna y podían abastecer a clientes más pequeños y numerosos que los de Edison. Finalmente, en 1892 el imperio J. P. Morgan adquirió la compañía de Edison cambiando su nombre a General Electric y sacando a su fundador del negocio de la energía eléctrica. Hasta la fecha, General Electric es una de las compañías más importantes de electrodomésticos a nivel mundial y de manejo de energía eléctrica.